Zaindariak

Zaindariak

2020

Las obras de la serie Zaindariak (l@s guardián.a.s) son representantes mudos de las culturas y lenguas en lista de espera para el sacrificio en el altar de la sociedad consumista.

| Ver

Isilduak

Isilduak

2012 > 2019

Con Isilduak (Los bajo silencio), se inicia una nueva técnica de acrílico bajo madera, isurketa, con que la libertad es artística e irónicamente forzada —hasta la controversia. En lugar del afán, la denuncia; en lugar del deseo, la discrepancia. No ha cambiado el estilo sino el mensaje: los cuerpos desmembrados, flacos, y a veces burlescos, tienen una justificación satírica en cuanto a lo que se olvida en su tortura, en cuanto a lo que se queda de su esclavitud. Frente a la violencia anónima, la serie pide una identificación, pero sólo encuentra lo absurdo: existencia atormentada en que la ternura es otra injuria. No queda más que la pintura gritando silenciosamente palabras amordazadas.

| Ver

Arrak%20eta%20Garrak%20(Machos%20y%20fantasmas)

Arrak eta Garrak (Machos y fantasmas)

2011

Serie con que el escándalo de la censura surge. Salvación solitaria, declaración de deseo al amante en la cárcel: las formas rebeldes se encarnan —varoniles, turgentes, incendiarias, prometeicos. Si Inkontzientearen adierazpenak lauda del manar del color que imagina su forma, Arrak eta Garrak elogia la carne que encanta su pigmento. Crítica militante, crítica deseosa se mezclan para dar a luz a un júbilo.

| Ver

Inkontzientearen%20adierazpenak%20(Expresiones%20del%20inconsciente)

Inkontzientearen adierazpenak (Expresiones del inconsciente)

2010

Serie de grandes acrílicos de estilo medio-figurativo biestable, pulsátil y abigarrado. Ya aparece aquí todo lo de su percepción del mundo: el colorido vivo y casi primitivo, el dibujo ilustrativo que conoce las formas extravagantes, el acorde de lo todo a pesar de la aparente desarmonía sublevada contra sí misma, imperativa y luminosa que uno podría experimentar. El tema político, poético, amoroso, cotidiano es discordante —no importa más que su aparición, sólo su distancia y ruptura tienen ambición.

| Ver