Biografía

iF (Yves Matxikote Jorajuria, 1977), 3er hijo de una familia modesta, nació y se crió en Uztaritze, un pueblo del País Vasco. Es de la primera generación para la que se rompe la transmisión del euskera.

Después de una licenciatura en Bellas Artes y un primer año convalidado en la Escuela de Bellas Artes de Burdeos, debe abandonar su carrera artística para reorientarse hacia una profesión más pragmática (En la cadena gráfica).

Entre 1996 y 1999, aprendió el euskera para poder asumir su identidad cultural y, desde 1998, está activo por la defensa de los derechos lingüísticos, civiles y políticos, así como por el reconocimiento de Euskal Herria.

En 2001, fue arrestado por negarse a cumplir el servicio militar francés.

A principios de 2000 se intensifica la "caza de brujas" llevada a cabo en el País Vasco por el Estado español. Aumentan las ilegalizaciones: periódicos de investigación, diarios (incluido el único en euskera), emisoras de radio, redes de enseñanza del euskera a adultos, partidos políticos y movimientos juveniles. Al mismo tiempo, vienen las oleadas de detenciones. iF, al igual que decenas de otros activistas, estuvo bajo una orden de arresto europea de 2002 a 2018 debido a su compromiso politico.

En 2003, una acción pacifista simbólica en las calles de Baiona destinada a denunciar el absurdo de estas órdenes de detención europeas, lo condenó a una fuerte multa sinónimo de ruina o a un mes y medio de prisión. Elige la prisión.

Ese mismo año, finalmente se libera sexualmente y asume su homosexualidad.

En 2004, participó a fundar y editar un semanario para jóvenes en el que fue, entre otras cosas y hasta 2006, responsable de una columna ilustrada sobre sexualidad. En 2005 se publicó un libro recopilatorio.

En 2009, él y su compañero adquirieron una casa más espaciosa que le permitió invertir plenamente en las artes visuales. Luego comienza un trabajo que une su experiencia, sus demandas y sus inquietudes. También fue en este momento cuando su compañero fue entregado a la policía española y hecho preso político, hasta 2015.

Desde 2010 ha expuesto en espacios expositivos públicos y privados del País Vasco (Baiona, Eibar, Zumarraga, Tolosa, Elgoibar, etc.) y ha participado en diversas exposiciones en el Estado francés (Hivernales, Art en vrac, etc.).

En 2019, abrió tTok, una galería de arte ubicada en Uztaritze, para exhibir su trabajo y el de otros artistas profesionales y ayudar a difundir el arte fuera de los grandes centros urbanos.

En 2020 puso en marcha la fundación de Zapart, una red de difusión y promoción de la obra de los artistas en todos los territorios vascos, para el reconocimiento de la condición de artista.

En 2021 expone su primera retrospectiva (Adar lotuak 2009-2021) en el Palacio de Aranburu de Tolosa (Gipuzkoa).

*http://www.ikas.eus/spip.php?page=pmb_notice&id_notice=2643&lang=fr